Saltar al contenido
Portada » El Blog de Malavita » Workshop para empresas: ¿qué es y cómo organizarlo?

Workshop para empresas: ¿qué es y cómo organizarlo?

Seguramente hayas escuchado sobre la importancia de la formación en una empresa. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante un workshop o taller, ya que es un formato más práctico y rápido, ideal para los tiempos que corren, donde los empleados aprenderán en un solo día.

Si se hace bien, también servirá para hacer team building de manera amena y entretenida, fomentando así la positividad y el trabajo en equipo. Si quieres que la experiencia sea la correcta, no te pierdas estos consejos acerca de ella, explicándote cómo organizarlo paso a paso y qué debes tener en cuenta.

¿Qué es un Workshop?

Traducido literalmente como taller, es un curso de carácter práctico para trabajadores de una empresa. El objetivo es enseñar alguna habilidad mientras se fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo, buscando hacerlo en un periodo de tiempo corto, de un máximo de cuatro horas.

La diferencia con los cursos tradicionales no es solo la duración y la rapidez. Al tener un tiempo tan reducido, exige la participación de los asistentes, los cuáles tomarán las riendas. Ellos serán los que compartan las ideas y el conocimiento, teniendo así una velada fluida y que enriquecerá a todos los asistentes.

¿Qué ventajas tiene?

El objetivo de un workshop es la formación práctica y rápida, sintetizando lo más importante en una sola jornada. Si se hace bien, los empleados adquieran nuevas habilidades y competencias rápidamente, que servirán de cara a mejorar su desempeño laboral.

Al ser corto, encajará bien en cualquier calendario de la empresa, sin tener que parar ningún proyecto. De hecho, lo puedes integrar dentro de un congreso más amplio o como complemento de una fiesta o evento empresarial.

Otro beneficio es el fomento de habilidades sociales y la formación práctica. Todos tendrán que participar y hacer dinámico el evento, saliendo de la zona de confort y reforzando las fortalezas profesionales de todos los miembros del equipo.

¿Cómo organizar un Workshop con éxito?

Bien hecho, este tipo de taller es muy beneficioso, pero hay que tener claros los pasos a seguir y ciertas particularidades. En concreto, ten en cuenta estos 5 puntos y acertarás siempre.

¿Qué se necesita?

En un taller de este tipo se puede aprender de todo, pero no todas las habilidades son necesarias en cualquier trabajo. Para que sea realmente interesante, debes identificar qué es lo que tus empleados necesitan aprender para mejorar su desempeño laboral y potenciar su currículum en el futuro.

Una buena forma de hacerlo es con una encuesta, donde los propios trabajadores valoren qué habilidades echan en falta. Por otro lado, un análisis de las necesidades a fondo te permitirá identificar el objetivo a cumplir y organizarlo de una mejor forma.

¿Dónde organizar un Workshop?

Aunque tengas salas de reuniones, lo mejor es organizarlo fuera del entorno de la empresa. Esto ayudará a buscar un ambiente distinto y a sentir que el evento es algo diferente.

Lo mejor es alquilar un local para eventos en Madrid que tenga todo lo necesario, como iluminación, insonorización, ambiente agradable y otros servicios como cátering para eventos si la cosa se alarga. De hecho, si es de gran tamaño, podrás colaborar con otras empresas de la zona y hacer networking y negocios con ellos.

Escoge el tema y el título del taller

Ahora que ya tienes las necesidades y el lugar, es hora de concretar y elegir el tema del workshop. Busca algo que sea concreto, ya que tienes pocas horas y no conviene desviarse demasiado. Recuerda que el tema debe ser interesante y también ser útil, además de plantearse de manera atractiva.

Una buena forma de hacerlo es mediante un título llamativo. Busca algo que sea breve, impactante, que explique rápidamente en qué consiste en taller y que despierte la curiosidad del asistente. Solo así acudirán a los eventos privados en Madrid que organices.

¿Quién será el moderador del Workshop?

Todos los talleres tienen un moderador, que será el que gestione el tiempo y sepa dirigir las dinámicas de grupo. Esto incluye establecer límites, romper con la monotonía y dar un tiempo para enseñar de manera práctica lo que el taller pretende transmitir.

Generalmente, será un experto tanto en el tema como en la comunicación. Lo habitual es preparar un guion que se entregará a los asistentes, con el fin de que se guíen y tomen notas. Además, se hará una presentación, la parte práctica de manera moderada y una ronda final que lo resuma todo.

Elige una fecha y promociónalo

Ahora ya tienes tu workshop listo para funcionar, pero esto no ha terminado. Queda lo más importante, que es reservar la fecha, tanto con el local como con el experto. Asegúrate de cuadrarla bien, en un día que venga bien a todos y que asista el mayor número posible de empleados.

Para evitar problemas, es mejor tener varias fechas preparadas por si acaso. Una vez que esté fijada, es el turno de la promoción, que se hará mediante las redes sociales, diferentes tipos de invitaciones para los empleados y entrega de folletos de manera presencial.

Celebra tu Workshop en Madrid en Malavita Night Bar

Si quieres que tu evento sea un éxito, recuerda elegir un lugar que sea el adecuado. Malavita Night Bar no solo es un local para cumpleaños. También es ideal de cara a celebrar eventos como talleres, ponencias o reuniones, ya que tiene todo lo necesario.

Contamos con varios locales, diferentes decoraciones y servicios adicionales como catering vegano. Esto te permitirá celebrar un evento memorable y digno de recordar, de manera segura y sin molestias para los vecinos. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!

whatsapp