Uno de los servicios más demandados últimamente es la animación para cumpleaños. ¿Quién no recuerda a los típicos payasos de las fiestas o ha visto trucos de magia en vivo? Aunque parezca parte del pasado, se ha puesto de moda y no solo en los más peques, ya que los adultos también buscan animadores.
Este servicio permite conectar con el niño interior, divertirse y también aprender cosas nuevas. Si no lo conoces, vamos a contarte más sobre este tipo de animación, contándote cómo funciona, sus clases y también dónde puedes contratar a un animador y celebrar la fiesta del siglo.
¿Qué es la animación para cumpleaños?
Consiste en realizar actividades, juegos y entretenimientos con el objetivo de animar un cumpleaños, aunque puede aplicarse a otros eventos y celebraciones. Dependiendo de la naturaleza de los invitados, hay diferentes tipos de animación, como trucos de magia, cuentacuentos, un payaso, bailes o diferentes dinámicas de grupo.
En cualquier caso, se trata de animar a los asistentes y hacerles pasar un rato agradable. Para poder hacerlo, se necesita contar con un profesional cualificado, con formación, experiencia y mucha energía y carisma. Solo así podrá divertir a todos.
Tipos de animación de cumpleaños
Aunque las más habituales son las que vemos en fiestas para niños, cada vez más adultos recurren a ella. Dependiendo de la edad de los asistentes, hay tres clases de animaciones para este tipo de evento.
Animación para cumpleaños infantiles
Es el tipo más común y el que todos conocen. Está pensado para niños y niñas de corta edad, haciendo que pasen un rato agradable de diversión, que se sorprendan y si puede ser, que aprendan algo nuevo y curioseen.
Lo más habitual es que las empresas de animación infantil recurran al clásico payaso. Esta figura emblemática hace reír a los niños, “fabrica” figuras con globos e incluso sabe hacer trucos de magia. También puede ser un cuentacuentos o realizar juegos divertidos, como la silla o bailes.
El principal beneficio de la animación infantil es que es divertida, pero también ayuda a mejorar los reflejos, a estimular la imaginación e incluso a socializar mejor entre ellos. Además, pueden aprender diferentes juegos, especialmente de magia, e impresionar a otros cuando terminen.
Animación para cumpleaños de adultos
Debido a la nostalgia, cada vez son más comunes estos servicios en fiestas de personas de una edad. Suelen darse en fiestas temáticas, como la neon party, fiestas de los 70s, fiestas universitarias, etc. El animador le dará el toque de diversión que falta, con diferentes juegos y bromas.
La principal diferencia con las infantiles es el tono de la misma. Al ser de adultos, es posible contar chistes más picantes, hacer trucos de magia más elaborados, hacer espectáculos pensados para este público, monólogos, showman o incluso vestirse de payaso.
Su popularidad radica en que ayuda a sacar nuestro niño interior y a divertirnos en un cumpleaños. Lo mejor es que es muy personalizable, pudiendo poner música en directo o un payaso que se ría de manera cariñosa del invitado. La imaginación es el límite.
Para tercera edad
Por último, estarían las animaciones de cumpleaños para gente mayor. En este caso, la fiesta se convierte también en una labor social, con un profesional encargado de realizar talleres de memoria, sensoriales y risoterapia.
Esto es porque se centran en las necesidades especiales de este grupo de edad vulnerable. Es un servicio que les permite pasarlo bien y desarrollar sus capacidades motoras y cognitivas al mismo tiempo. Eso sí, no riñe con ir con los gustos de su época, incluyendo por ejemplo la música disco o rock de los 80s.
Cómo elegir a un buen animador de fiestas
Si ya conoces los tipos de animación para cumpleaños, es posible que tengas dudas para escoger a un buen animador. Existen numerosas empresas que ofrecen este servicio y es difícil acertar con tanta competencia. Por suerte, hay algunos tips que te ayudan a elegirlo fácilmente:
- Con experiencia demostrable y formación: el primer punto es buscar que sea una persona preparada. Esto incluye la experiencia en el evento que vayas a hacer, así que busca referencias y reseñas de su trabajo. Por otro lado, es aconsejable que tenga formación en animación, especialmente si es en grupos como niños o tercera edad.
- ¿Se adapta al gusto de los asistentes?: hay diferentes clases de animación para cumpleaños. Magia, malabares, globos, títeres, bailes, chistes, monólogos, coreografías, pintacaras, pompas… Busca al que sepa hacer lo que quieres, ya que no es igual una fiesta infantil que un cumpleaños de adultos.
- Lleva sus materiales: una buena forma de saber si es profesional es que sea independiente. Si ya tiene todo preparado y es capaz de hacer el número sin solicitarte nada, es que tiene vocación, experiencia y profesionalidad.
- Es original: si quieres desmarcarte en el mundo de la animación para cumpleaños y que sea único, busca la originalidad. Por ejemplo, si es un mago, que haga trucos nuevos y no los que conocemos todos con las cartas o doblando la varita.
- Tiene vocación: el último punto es quizá el más importante. La profesión de animador no es para todos, especialmente si trabaja con niños. Debe ser alguien empático, divertido, con energía y con paciencia. Solo así podrá hacer un espectáculo adaptado a las necesidades de todos.
Celebra tu fiesta de cumpleaños en Madrid en Malavita Night Bar
Ahora ya sabes escoger la animación para cumpleaños, pero falta algo: el local. Si buscas un lugar donde celebrar un cumpleaños en Madrid, insonorizado y adaptado para este tipo de fiestas, cuenta con Malavita Night Bar. Te ofrecemos una selección de locales pensados para celebrar el cumpleaños del siglo, con un sitio reservado para ti en exclusiva durante una noche.
Además, tenemos otros productos asociados, como cátering para cumpleaños, música en directo, DJ, servicio de bebidas para eventos o seguridad. Si quieres saber más, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestras tarifas y la disponibilidad. ¡No te lo pierdas!